Skip to main content

Hack For Good: tecnología para una causa solidaria

El pasado fin de semana se celebró el evento Hack For Good con el objeto de que distintos profesionales del mundo de la tecnología aportaran sus conocimientos y trabajo para dar respuesta a una serie de retos sociales planteados para mejorar la calidad de vida de las personas.

Sobre la base del trabajo colaborativo, el conocimiento compartido y el bien común, Bilbao fue una de las siete ciudades en las que se celebró este hackaton centrado en utilizar la tecnología en las siguientes líneas temáticas:

  • Jóvenes y desempleados.
  • Discapacidad.
  • Envejecimiento Activo.
  • Nuevas formas de participación en la innovación social.

Entre los participantes en la iniciativa se encontraban varios miembros de Ideable, que acudieron con compañeros de Eurohelp y Hernan Calderón al evento para participar en un reto presentado por ASISPA. Su grupo, completado con profesionales del Grupo Urgatzi, llevaron a cabo un programa de reminiscencia en una aplicación para tablets dirigido a personas mayores. El proyecto llamado «Memory Tour. Un viaje a través de los recuerdos» permite añadir contenidos sobre recuerdos propios para que las personas mayores estimulen sus funciones cognitivas superiores. De este modo, mediante juegos como puzzles o preguntas, los mayores con  o sin deterioro cognitivo leve pueden encontrar recuerdos que parecían olvidados.

El proyecto desarrollado por Alaitasune Duarte, Ana Yebra, Silvia Castillo, Jorge García, David Espinosa, Arkaitz Carbajo, Gonzalo Pérez y Hernán Calderón, pretende lograr los siguientes objetivos:

  1. Introducir a los usuarios en las nuevas tecnologías.
  2. Estimular funciones cognitivas superiores.
  3. Mejorar el estado de ánimo del usuario.
  4. Hacer partícipe a la familia del usuario.

Memory Tour fue reconocido con el premio especial Think Big de Telefónica y el segundo premio compartido en el ranking de los retos planteados, cuyo ganador fue Signame (herramienta para facilitar la adaptación de contenido web a lengua de signos). El trabajo realizado está disponible públicamente, así que podéis acceder a los repositorios en los siguientes links:

https://bitbucket.org/mcgrawhill/memorytour-android

https://bitbucket.org/hilgroth/memorytour

Enhorabuena a los organizadores por promover esta gran idea; y felicidades a todos los participantes por poner vuestro talento al servicio de la sociedad.