Skip to main content

Presentamos el proyecto IA4SENSE

En Ideable estamos desarrollando un innovador proyecto de investigación denominado IA4SENSE, cuyo objetivo es el desarrollo e integración de tecnologías de Inteligencia Artificial para el diagnóstico y tratamiento integral y multidisciplinar de trastornos depresivos, junto con la colaboración del Instituto Burmuin, Abantail, Grupo Urgatzi, Bullhost y el centro de investigación ISEA.

El enfoque multidisciplinar de este proyecto supone una revolución respecto al actual uso de las tecnologías de Inteligencia Artificial en el ámbito de la salud mental, que hasta ahora estaba centrada en la experimentación con campos tecnológicos acotados y en el desarrollo de soluciones específicas para atender necesidades concretas. IA4SENSE está articulado sobre el uso combinado de diferentes tecnologías de Inteligencia Artificial, pensadas en un planteamiento integral de todo el proceso asociado a un trastorno depresivo (diagnóstico, tratamiento, seguimiento, asesoramiento).

Este proyecto se centra en tratar de solucionar el problema actual del abordaje de los trastornos depresivos, una pandemia con carácter de urgencia social (la primera causa de discapacidad del mundo), y por tanto, un proyecto eminentemente contemporáneo que hace suyos los axiomas de la Sociedad 5.0; una idea basada en considerar a la sociedad en el centro más que a la industria, de modo que teniendo la tecnología como catalizador y transformador se aproveche sus beneficios para el bien común de los ciudadanos de una manera igualitaria. Si la creación de conocimiento a partir de la información la realizan los humanos en la Sociedad 4.0, en esta siguiente fase de la sociedad humana la harán sobre todo las máquinas, a través de la Inteligencia Artificial pero al servicio de las personas.

IA4SENSE supone un enorme paso para el efectivo cambio de paradigma en los actuales procesos asistenciales de trastornos depresivos, y aspira a convertirse en parte de la solución a los principales obstáculos existentes para el adecuado abordaje de la lucha contra la Depresión: la falta de recursos, la subjetividad en los diagnósticos, la ausencia de protocolos adecuados y la estigmatización. Explorar y explotar al máximo la potencialidad de la Inteligencia Artificial, para desarrollar soluciones efectivas para el tratamiento de la Depresión, con un enfoque integral y multidisciplinar.

IA4SENSE se inició en 2020, y su finalización está prevista para el año 2022. El proyecto ha sido financiado dentro del programa HAZITEK, del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.